DITIX QUE DEUS FIAT LUX ET FACTA EST LUX BREVE GÉNESIS

Nuestro Querido Hermano Francisco R. Almada nos dice que aunque no se tiene una fecha específica las primeras Logias se organizaron de manera formal en sonora entre 1826 y 1827; estableciéndose las que a continuación se expresan: 1. “Aurora Occidental # 45” Venerable Maestro licenciado José María de Tejeda, 2. “Rito de York # 84” Venerable Maestro Máximo Peyro, ambas en Álamos, naciente capital del estado de occidente, 3. “India Yaqui # 64” Venerable Maestro José María Vélez Escalante, ubicada en la ciudad de Hermosillo. Y añade que los talleres de Álamos gracias al Querido Hermano Bartolomé E. Almada, brazo derecho del presidente Juárez desde el Senado, evitaron que los capitales alamenses algunos de los más grandes del noroeste de México fueran puestos en su totalidad a favor de la causa imperialista.

 

En lo que respecta a Guaymas, Sonora con carta patente de la Gran Dieta, en el año de 1893 levanta su primera Logia “Estrella de Sonora” y posteriormente Mazatlán, en Sinaloa, ve nacer la logia “Melchor Ocampo”. Después de la disolución de la Gran Dieta “Valle de México” extendió cartas Patentes para que trabajaran las Logias “Alonso Flores” N° 16 del Or:. de Nogales, Sonora; la Logia “Hermosillo” N° 19 del Or:. de Hermosillo, Sonora; la Logia “Guaymas” N° 25 del Or:. de Guaymas, Sonora;

la Logia “Culiacán” N° 11 del Or:. de Culiacán, Sinaloa; la Logia “Mazatlán” N° 37 del Or:. de Mazatlán, Sinaloa y la Logia “Zoroastro” N° 34 del Or:. de Santa Rosalía, Baja California Sur.

 

En 1922 los Venerables Hermanos Manuel Bonilla, Fernando F. Dworak y Alonso Castañeda, entre otros distinguidos Hermanos, constituyeron la “Gran Logia del Pacífico” con autorización de la Gran Logia “Valle de México”, la que fue instalada solemnemente en el Oriente de Guaymas el 23 de febrero de 1923 a los 10 días de su constitución.

M.: R.: G.: M.: LUIS ALFONSO FLORES MOLINA